top of page

El Ministerio del Tiempo


Hace unas semanas TVE estrenaba El Ministerio del Tiempo, una serie que baila entre la ficción y la historia de España.

En su discurso nos encontramos un lugar secreto, El Ministerio, que nos recuerda, a la española, ese edificio tan extraño en el que trabajaba Will Smith en los Men In Black, con policia en ventanilla incluido. El Ministerio es un lugar desde el cual viajar a cualquier época de la historia española, ya sea la contrucción del Acueducto de Segovia o la Guerra Civil. Y los trabajadores, funcionarios, de este Ministerio también pertenecen a cualquier época, siendo uno de ellos Diego Velázquez, por ejemplo.

Además de desbordar mucho humor (me hizo mucha gracia que Rodolfo Gracia se ponga como pseudónimo Curro Jiménez en uno de los episodios) me parece una serie inteligente y dinámica, y un genial recurso educativo, ya que puede conectar con los alumnos, creando un interés por la historia de nuestro país, pero por otro lado es muy interesante para tener una visión global y objetiva de la historia.


Otra de las razones por las cuales me parece un recurso fantástico para los jóvenes es el sentido que le da a la historia, no siendo éste el estrictamente curricular, sino que podemos descubrir pequeños detalles como la relación entre Hitler y Franco, o la causa de la victoria de España en la Guerra de la Independencia.

Hace unos días se publicaba en la web de la Cadena Ser, por David Redondo, algunas de las razones por las que esta serie debería ser renovada. Destaco ahora fragmentos y frases de ese artículo que podeis encontrar entero aquí

  • 'El Ministerio del Tiempo' supondría abrir una nueva senda que seguro tendría su eco en las cadena privadas, menos abiertas a los experimentos y al riesgos

  • 'El Ministerio del Tiempo' desborda talento en todos sus ámbitos: la plausible dirección actoral y tras la cámara de Marc Vigil; los guiones tan redondos de los hermanos Olivares; el tono de todo el reparto, incluyendo actores episódicos que dan ganas de hacerlos fijos en este Ministerio; el cuidado trabajo de ambientación y vestuario… Es una serie muy notable se mire por donde se mire.

  • una ficción que a la vez que está arrasando por el territorio que más transitan los jóvenes -el de internet- está contando que Franco sí quería entrar en la II Guerra Mundial, que Lope de Vega fue tan buen escritor como despreciable persona, que las mujeres han sido olvidadas por la Historia y que la sociedad le debe demasiado a demasiadas mujeres olvidadas o que la Iglesia se ha pasado los siglos promoviendo la oscuridad en su propio beneficio.

  • Que el departamento de ficción de TVE siga dando luz verde y pariendo productos tan buenos como son las series que, por lo general, emite TVE es del todo una incongruencia con los contenidos del resto de la cadena, sumida en una profunda crisis de contenidos, imagen y audiencia. Sus series salvan el honor en todos los sentidos, desde el dato de share hasta en la crítica.

  • La marcianada -en el mejor de los sentidos- que es 'El Ministerio del Tiempo', lo atractivo, divertido e inteligente de su propuesta y el riesgo que conlleva poner en prime time una serie de estas características frente a productos más tradicionales es un paso adelante para la ficción española. Es un empujón para que creadores y productoras exijan a las cadenas nuevas propuestas, más innovadoras y con otros enfoques. Es una oportunidad para que los actores disfruten con sus personajes y se sientan tan orgullosos de una serie como lo están los que han tenido la suerte de trabajar en esta ficción (volcados como desconocidos principiantes en la promoción de la serie porque creen a pies juntillas en ella). Es una puerta abierta a que el espectador exija a las cadenas productos de género y de autor. La no renovación de 'El Ministerio del Tiempo' sería renunciar a seguir más allá. No solo esta serie lo ha conseguido. Otras lo están haciendo también. Lo que ha hecho 'El Ministerio del Tiempo' es una gran aportación a la lucha de los profesionales de la ficción española en su intento por dar rienda suelta a todo el talento que atesora este sector.

Te puede interesar...
Entradas recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page