top of page

Una Clase Dividida: El Ojo de la Tormenta


1. ¿Qué se muestra en este documental? ¿A qué realidad nos acerca?

En este documental vemos el trabajo que en 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King. Se trata de un experimento basado en la categorización social y su objetivo es concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece.

El experimento consistió en dividir el aula en dos grupos en función del color de los ojos. De esta manera, a los niños y niñas que tuvieran los ojos azules la profesora les diría que son superiores y más inteligentes que los de los ojos marrones y por eso tenían derecho a ir al recreo o podían repetir la comida. Mientras, a los niños de ojos marrones les diría que son más lentos, menos inteligentes y más torpes, por lo que no podrían disfrutar de los privilegios de los primeros. Además, a cada niña y niño de la clase con ojos marrones se les hizo ponerse un pañuelo en el cuello que servía para identificarles rápidamente como el grupo discriminado.

Esta separación en el aula rápidamente obtuvo consecuencias y empezaron las peleas entre ambos grupos y las discusiones en clase. Amigos de toda la vida se veían ahora enfrentados simplemente por el hecho de que les habían dicho que eran diferentes.

Al día siguiente, la profesora invirtió los papeles y los niños de ojos marrones pasaron a ser los superiores. Lo curioso es que en ese momento este grupo realizó las tareas y los ejercicios de clase bastante más rápido que lo habían hecho el día anterior y mucho más rápido que el grupo de ojos azules. Cada grupo había adoptado perfectamente el rol de dominantes y subordinados con los correspondientes estados de ánimo de alegría y tristeza en cada uno de ellos. Al finalizar este ejercicio, la profesora les explicó que se trataba de un ejercicio para que se dieran cuenta de cómo actúan los racistas en su país y que si no les parecía justo sentirse discriminados por el color de sus ojos, tampoco es justo perpetuar los prejuicios sociales basados en categorías como el color de la piel.

Más tarde, Elliot desarrolló un experimento similar con funcionarios de una prisión de máxima seguridad de Nueva York y obtuvo resultados sorprendentemente muy parecidos a los de los niños.

2. ¿Qué impresiones nos ha causado el visionado vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera a unos grupos que a otros?

Por supuesto, aunque creamos que no, aunque no sea intencionado, vivimos en una sociedad que discrimina. Más aún la española que no esta acostumbrada a la diversidad. Pero ya no solo racial. Todo esto tiene un origen histórico muy claro en nuestro país, igual que en otros. Los Reyes Católicos obligan a judíos y moriscos a convertirse al cristianismo, porque la Inquisición solo juzgaba a los cristianos, y esa era la única manera de controlar a estos grupos. A lo que quiero llegar es que se ha tendido a homogeneizar y subyugar de forma política a lo largo y ancho de todo el planeta, y la diversidad, el intercambio de culturas, los movimientos migratorios libres, son tan recientes como que aunque la raza negra es libre desde hace mas de 250 años, no fue hasta Martin Luther King que cobró plenos derechos. ¿Cómo cambiar una idea de separación tan arraigada en nuestras culturas? El experimento es cruel, diría yo, pero necesario…

3. ¿Qué valores se transmiten en el documental?

Creo que el valor mas significativo es el de la EMPATIA. A estos niños, a estos adultos, les obligan a sentirse como la persona discriminada. Discriminada de forma injusta. Son conscientes de esa INJUSTICIA, de la RABIA, de la IMPOTENCIA que sufren gentes de grupos raciales minoritarios a los que antes ni habían hecho ni caso. Porque muchos de ellos pues igual no es que fueran racistas, pero les era indiferente. No creo que a partor del experimento vuelvan a sentirse indiferentes ante la INTOLERANCIA.

Se transmiten así valores de COMPRENSION, JUSTICIA, TOLERANCIA…

4. Valorar –por adecuado o inadecuado- la metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de la “no discriminación”.

Es, en parte, cruel (todo hay que decirlo), pero brutalmente efectiva. No se si sería conveniente en cualquier grupo, porque habría que conocer las realidades personales de los integrantes. Es decir, este experimento en adolescentes, donde pueda ya existir un sentimiento de rabia discriminatorio, puede causar problemas mas graves y a largo plazo.

Para terminar quisiera apuntar lo inteligente que me ha parecido en el experimento en la cárcel el usar como grupo superior a los de ojos marrones. La razón es tan sencilla… las razas minoritarias: negros, hispanos, asiáticos, árabes, tienen los ojos marrones… brillante.

Te puede interesar...
Entradas recientes
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page